EVALUACIÓN
- 40% Trabajo en clase.
Cada clase tendrá una
calificación, se promediará el total de clases, donde el obtener 10 cada clase otorgará 4 puntos de la calificación final.
Durante el ciclo escolar el alumno aprenderá el proceso de creación de un
montaje escénico; se trabajarán ejercicios de creación de personaje,
concentración, entrenamiento físico y mental. El resultado final del curso será una obra de teatro que se presentará
en Mayo en el Colegio Inglés y en la UDLAP. Así como en los concursos locales
de artes escénicas.
- 20% Asistencia al teatro o cine de arte.
Cada semana en el blog de tareas
se posteará la cartelera cultural poblana, el objetivo de esta actividad es
acercar al alumno a la representación escénica LOCAL, o bien, a las temáticas y
discursos artísticos del cine independiente. En ambos casos, el alumno interpretará el discurso de lo que observa y
elaborará un reporte con los elementos más significativos, temas y el cómo le
fue planteado el hecho, se pegará el boleto del espectáculo visto.
- 20% Lectura de obras de teatro.
Cada dos semanas, durante 20
minutos de la clase, el alumno expondrá una obra de teatro a leer, mientras sus
compañeros realizarán un pase de lectura. Por mes, el alumno leerá dos obras de
teatro que abarcarán la temporalidad desde el teatro griego hasta el teatro contemporáneo,
con el fin de conocer diversos discursos y la evolución de la historia del
teatro.
- 10% Asistencia.
El objetivo de calificar
asistencia consiste en que cada clase es un ensayo del montaje escénico, por lo
que la presencia del alumno es ABSOLUTAMENTE
OBLIGATORIA.
RETARDOS:
Se dará 10 minutos de tolerancia, pasando esto, alumno que no se encuentre ya en el salón de clases tendrá FALTA.
Se dará 10 minutos de tolerancia, pasando esto, alumno que no se encuentre ya en el salón de clases tendrá FALTA.
- 10% Conducta.
Dado que el teatro es
participativo, activo y un trabajo colaborativo, la conducta y disciplina serán
consideradas indispensables en la evaluación. Las cuestiones actitudinales
serán objeto de calificación. NO SE PERMITE EL USO DE TELÉFONOS CÉLURES, IPADS,
IPODS, ETC.
REQUERIMIENTOS DE
LA MATERIA
- UNIFORME DEPORTIVO o PANTS SIN MARCAS
Se necesita de ropa cómoda que les permita
hacer ejercicios físicos, desplazarse por el suelo, saltar, brincar, etc.
- PROTECTOR SOLAR
Únicamente los días
en lo que trabajemos en el patio.
- MATERIAL PARA TRABAJAR EL MONTAJE:
- LIBRETO ENGARGOLADO.
- REQUERIMENTOS DE VESTUARIO / ESCENOGRAFIA
- OBRAS A LEER:
Impresas (Libros o
engargolados). NO EN APARATOS ELECTRÓNICOS.
- INFORME DE LA OBRA ( O PELÍCULA A LEER)
MONTAJE
- · Trabajo de mesa
- · Asignación de personajes
- · Entrenamiento y memorización de personajes.
- · Asignación de roles:
o
actores
o
asistente
de dirección
o
asistente
de producción
o
asistente
de diseño y promoción
- · Trazo escénico
- · Promoción
- · ESTRENO
LEJOS, VOLAR de
Gibrán Portela
Lejos volar es un viaje a un mundo onírico creado desde el
paisaje interior de dos hermanas que evocan los recuerdos de su infancia para
sobrevivir ante las dificultades que se les presentan en el mundo actual.
En la propuesta escénica, se pone de manifiesto la niñez
idealizada por el adulto y la génesis del pensamiento a partir de las primeras
experiencias infantiles, las cuales serán un factor determinante en la elección
de la vida adulta.
De esta manera, Sara y Luisa son dos hermanas que se
reencuentran después de mucho tiempo al saber que su padre ha muerto y les dejó
una herencia. Esta anécdota estrecha un puente entre la ruptura familiar del
pasado y los titubeos del presente que aún las mantiene separadas a
consecuencia de la muerte del hermano menor ahogado durante unas vacaciones en
el mar, la desaparición de la madre y la ausencia del padre.
Las mujeres mantienen una herida abierta, y es través de
entablar un diálogo a distancia que descubren sentimientos ocultos, como el
hecho de confrontar el abandono, la muerte, el silencio y la pérdida con el
gozo de los recuerdos infantiles para poder superar el pasado y volar en
libertad en el presente.
De esta manera, la historia se narra en un sentido no lineal
y se arma en escenas sueltas y sencillas que destacan momentos
anecdóticos-infantiles cargados de nostalgia como los juegos infantiles, el
gusto por alguna comida, la relación padre e hija, unas vacaciones en la playa,
monstruos, castillos y princesas.
OBRAS A LEER
10 DE SEPTIEMBRE
-> EDIPO REY de SÓFOCLES > Gandhi $ 23 Profética $ 30.00 Sótano: 36$
24 DE SEPTIEMBRE->
LA CELESTINA de FERNANDO DE ROJAS à
$ 36 PORRUA 25$ EL SÓTANO
8 DE OCTUBRE -> OTELO
de WILLIAM SHAKESPEARE à $ 29 Gandhi $30 EL
SÓTANO
22 DE OCTUBRE- > LAS
PRECIOSAS RIDÍCULAS de MOLIÉRE -> $ 48.00 PROFÉTICA, 36$ GANDHI
5 DE NOVIEMBRE -> LA
VIDA ES SUEÑO de CALDERÓN DE LA BARCA -> $60 EL SÓTANO
29 DE NOVIEMBRE ->
FAUSTO de Johann Wolfgang von Goethe -> 128$ GANDHI, 42$ EL SÓTANO
10 DE DICIEMBRE ->
DON JUAN TENORIO de JOSÉ ZORRILLA -> $42 PROFÉTICA
14 DE ENERO -> CASA
DE MUÑECAS de HENRIK IBSEN -> 25$ EL SÓTANO, 99$ GANDHI, 80$ PROFÉTICA
28 DE ENERO -> LA
GAVIOTA de ANTÓN CHÉJOV -> $69 GANDHI $138 EL SÓTANO
11 DE FEBRERO ->
EL AMANTE de HAROLD PINTER -> FOTOCOPIA
25 DE FEBRERO ->
LA GATA DEL TEJADO DE ZINC CALIENTE de TENNESSEE WILLIAMS -> FOTOCOPIA
11 DE MARZO -> LA CASA
DE BERNARDA ALBA de FEDERICO GARCÍA LORCA -> $ 24 GANDHI 35$ EL SÓTANO
25 DE MARZO ->
MEDUSA de EMILIO CARBALLIDO -> $ 71 GANDHI
15 DE ABRIL ->
AQUÍ NO PAGA NADIE de DARIO FO -> ENVÍO DIGITAL
29 DE ABRIL à
PROOF de DAVID AUBURN -> FOTOCOPIA (EN INGLÉS)
13 DE MAYO à RED de John Logan -> FOTOCOPIA (EN INGLÉS)
27 DE MAYO > INCENDIOS de Wajdi Mouawad -> ENVÍO DIGITAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario